Trabajando para televisiones extranjeras.

A lo largo de los años, en esRec hemos trabajado para casi todas las televisiones nacionales y autonómicas de España. La verdad es que salvo por pequeños detalles no hay grandes diferencias y todos trabajamos con un estilo similar. La gran diferencia viene cuando tienes que trabajar para algún canal o productora extranjera.

Hasta hace poco había que contar con los diferentes estándares de video de cada país (PAL, NTSC…), pero al menos este handicap está superado gracias a que la mayoría de los equipos actuales graban en varios formatos, y en el peor de los casos, al ser archivos digitales es mucho más sencillo realizar la conversión de un sistema a otro.

Las dos principales dificultades son; la manera de trabajar y en especial la barrera idiomática. Respecto al idioma la verdad es que generalmente cuando una cadena manda un periodista a una zona, suele ser alguien que habla el idioma o al menos lo entiende. Si no, siempre queda el recurrir al idioma universal de la profresión, el inglés. Entenderse en inglés no suele tener más dificultad que el nivel que cada uno tenga al menos para mantener una conversación, lo dificil suele ser cuando nos ponemos especiálmente tecnicos, ya que al margen del vocabulario, el argot técnico suele cambiar muchísimo de un país a otro. Esto aún se complica más si además de grabar, hay que editar una pieza que se ha grabado en un idioma y cuyas instrucciones de montaje te las dan en otro. Puro babel. Aunque eso sí, al final con un poco de buena voluntad y paciencia todo se consigue.

?????????????

Foto esRec: trabajar en otro idioma a veces es algo más complicado

Superadas las barreras idiomáticas, donde mayores diferencias encontramos a la hora de trabajar con televisiones extranjeras, es en las rutinas de trabajo. Los italianos son quizá los más parecidos a nosotros, les gusta trabajar con cierto nivel de improvisación, con cámara a hombro y no les gusta grabar más allá de lo estrictamente necesario. Quizá el extremo de nuestra manera de trabajar latina, se lo llevan los griegos, lo cual es divertido aunque a veces te puedan volver loco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto esRec: Los italianos hacen de la necesidad virtud e improvisan sin problema

Alemanes y austríacos son los más puntillosos, su manera de trabajar es más concienzuda, suelen tener el reportaje en la cabeza antes de grabarlo y lo tienen planificado todo antes de grabar. El problema es que si algo se descuadra o no es como ellos pensaban, se descolocan y necesitan un tiempo para volver a planificarlo todo. Les gusta grabarlo todo ya que por su manera de editar, si de algo no se tienen imágenes, no se menciona en el reportaje.

??????????

Foto esRec: Con Al Jazeera todo son facilidades

Los más impresionantes para trabajar, al menos desde nuestra experiencia, son las cadenas árabes, en especial Al Jazeera. Vienen con toda la producción realizada (el que sean una tv tan poderosa facilita mucho el trabajo), les gusta trabajar con lo último del mercado, pero a su vez dan mucha libertad a la hora de trabajar y agradecen cualquier aportación que les hagas. Y por encima de todas las cosas, respetan el tema de los horarios de trabajo, y las comidas, algo cada vez más raro en este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s